Los que me conocéis bien sabéis que soy una persona que piensa que todo se puede mejorar tanto si funciona bien,… como si no.
Para mi las fiestas y las tradiciones siempre son mejorables sobre todo porque deben adaptarse a los nuevos tiempos, y a nosotros las personas que las disfrutamos,…
Por eso este año he querido ayudar también desde mi blog a regalar lo mejor de mi y también lo mejor de vosotros mismos, como os contaba en “tan fácil y tan difícil como regalar felicidad”, hoy como regalo de reyes,… quiero ofreceros un juego para hacer en familia, un juego para que cada uno de nosotros aporte lo mejor de sí mismo, su mejor regalo.
Fijaos, muchos de nosotros nos pasamos un año sumidos en nuestro trabajo, estudios, con nuestros amigos, nuestros padres, o con nuestros hijos,… en navidades muchas familias se reúnen e intentan acoplar sus rutinas a las de los demás miembros,… vidas muy diferentes en muchos aspectos,… por esta razón es fácil que los conflictos familiares sean ya parte de la tradición,… Ponerse de acuerdo para las comidas, compras, tiempos,… es a veces una tarea complicada, cuando somos muchos,…
Mi experiencia me ha demostrado, que la mayoría de los conflictos entre las personas, son problemas de comunicación,… mirad incluso hablando el mismo idioma, tenemos que tener en cuanta que el lenguaje no verbal, nuestra actitud frente a los demás, nuestro tono de voz, incluso nuestros silencios , son interpretados por el resto de personas que están cerca de nosotros. Es imposible no comunicar.
Tomar conciencia de toda la comunicación que desprendemos es imprescindible ya que la mayoría de las veces funcionamos reaccionando, según la ley CAUSA–EFECTO, ante lo que los demás dicen “o creemos que dicen” (ya que muchas veces actuamos según la interpretación que nosotros hacemos)
Por esto me gustaría ofreceros varios consejos, para mejorar la comunicación en ambos sentidos:
- No te tomes nada personalmente, debemos intentar no reaccionar, ser proactivos, no depender de la actitud de otra persona para cambiar nuestro estado de ánimos. Debemos responsabilizarnos, de nuestra propia comunicación.
- Ten cuidado con las interpretaciones, en la mayoría de los casos no conocemos la experiencia vivida por la otra persona como para saber que le ha hecho decir o hacer una determinada cosa, si partimos de la base de que nadie actúa de forma deliberada con maldad, seguro que tiene una razón para ello.
- Cambia de posición. Si te acostumbras a ponerte en el lugar del otro, podrás entender con mayor facilidad que le hace decir o hacer aquello que tal vez te haya molestado.
- Cuida tu lenguaje verbal y corporal, observa como reaccionan otras personas dependiendo de lo que dices o haces, así podrás corregir aquello que no obtenga el resultado que tu deseas.
Recuerda: Nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestros mundo interior.
Mi regalo de Reyes
Hay dos factores que nos hacen únicos:
Por un lado, cada persona tiene un don, un talento especial y único.
Y por otro, cada persona ve y entiende una realidad diferente dependiendo de las experiencias vividas.Esto hace que nunca antes haya existido nadie igual que tú y cuando tú te vallas nunca volverá a nacer un ser humano tal y como tú eres.
Por eso, eres importante, somos importantes y estamos aquí por algo, se dice que la felicidad está detrás de la liberación de nuestro verdadero talento, el talento volcado en los demás, en las personas que nos rodean.
Por ello os propongo un juego para que hagamos como Regalo de reyes, es un juego para hacer con familiares y/o amigos.
¿Cómo preparar nuestro Regalo de reyes?
Material:
- Cajas, bolsas o sobres regalo, etiquetados con nombres, de cada participante.
- Papel, lápiz
- Mucho Amor
- Y una pizca de creatividad
1. Primero, cada persona de forma individual escribe 3 Fortalezas, habilidades o talentos, de cada miembro de la familia o amigos. Se trata de que ayudemos a poner luz sobre los talentos de los demás. Escribe tres cosas que te gusten, que admires de cada uno. Escribe los talentos de cada persona en un papel, luego cada papel lo introduciremos en una caja, bolsa o sobre de regalo.
Por ejemplo:
Luis es bondadoso, creativo y de mentalidad abierta para aprender, Ángela es tenaz, enérgica y carismática, Carmen es alegre, transparente y cocina genial…
2. La noche de Reyes pondremos cada uno de los papeles que hemos escrito del resto del grupo dentro de las cajitas o sobres con el nombre de cada uno.
3. Cada persona recogerá su cajita o sobre, con todos los talentos que el resto de familiares o amigos ve en él, podemos compartirlo creando un momento especial, a todos nos gusta cuando nos dicen todo lo que hacemos bien. Cada participante pensará en su don durante la noche de reyes.
4. Al día siguiente y tras pensar un poco en los regalos en forma de palabras que hemos recibido la noche anterior, cada uno debe poner parte de su don a servicio de los demás miembros de la familia o amigos. Redactaremos nuestro regalo de Reyes, nuestro compromiso, poniendo nuestro don al servicio de nuestra familia o amigos…
5. Escribe Tu regalo de Reyes, en una tarjeta o papel bonito y colócalo en tu caja o sobre regalo. Déjalo bajo el árbol y compártelo con el resto de la familia o amigos a la hora de abrir los regalos.
Recuerda, que nadie puede dar aquello que no tiene, y lo mejor y mas fácil es aportar nuestro talento a favor de los demás.
Este Año bajo el árbol y para todos los que leéis mi blog:
Quiero regalaros parte de mi aprendizaje como emprendedora, parte de mi experiencia como empresaria, quiero inspirar y ayudar al cambio,… Quiero regalaros parte de mi visión, y así llenar de esperanza nuestro futuro.
Quiero regalaros parte de mi trabajo para impulsar la acción de muchos para emprender en nuevas ideas, para trabajar en aquello que más nos gusta. Quiero regalar mi esfuerzo a todas las personas capaces de reconocer el valor de las pequeñas cosas. Y también os regalare ejercicios creativos para mejorar nuestra calidad de vida, para ser cada día un poco más felices.
Lo bueno de este regalo es que viene totalmente desde el corazón, lo “malo” es que no se puede devolver,… 😉 así que disfrutadlo al máximo, tenemos un mundo rico en talento, solo debemos entrenarlo para sacar lo mejor de él.
Este juego contiene mucho cariño, un ejercicio de respeto y valoración hacia los demás, despierta la conciencia de la verdadera fortuna, estamos rodeados de personas maravillosas, diferentes y únicas.
Espero que lo disfrutéis.
Feliz día de Reyes.
Deje su comentario